Liverarte
Publicamos diariamente lo más importante del mundo del cine, series, videojuegos, gadgets, smartphones y tecnología.

Fallout 76 imita a Fortnite

Las FAQ de la beta de ‘Fallout 76’ lo anticipaban: “Tanto la B.E.T.A. como el juego estarán disponibles en Xbox One, PlayStation 4 y en PC (solo a través de Bethesda.net)”. Y en las últimas horas la distribuidora y desarrolladora estadounidense lo ha confirmado: el nuevo Fallout no estará en Steam. Al menos, por el momento.

Te puede interesar...

A un lado de la balanza se sitúa Steam, la popular plataforma en la que están todos los juegos de la saga y donde muchos jugadores centralizan la mayoría de títulos que juegan en PC. Al otro se sitúa su propio lanzador, la aplicación de Bethesda.net, que con el lanzamiento en exclusiva de ‘Fallout 76’ tiene la oportunidad de llegar, como mínimo, a los equipos de los más incondicionales fans del RPG postapocalíptico por excelencia.

Al igual que la mayor promoción de su aplicación puede ser una buena explicación del movimiento de Bethesda, también puede serlo el ahorro que supondrá distribuir mediante medios propios un título —con lanzamiento fijado para el 14 de noviembre— llamado a ser un éxito.

Se estima que Valve, propietaria de Steam, tradicionalmente se ha quedado con un 30 % de los ingresos generados por la compra de los juegos. Un porcentaje notable que, sin embargo, no es una cifra oficial y puede variar a una mayor o menor cifra dependiendo del acuerdo que la compañía tenga con los desarrolladores. Una comisión señala por muchos como responsable de que diversos actores de la industria hayan optado por sus propia plataformas en detrimento de la todopoderosa Steam.

Recientemente, otro importante título como es ‘Fortnite’ ha anunciado que no pisará la tienda de aplicaciones de Android a la hora de ser lanzado en este sistema operativo móvil. Un movimiento situado en una escala distinta al de Bethesda que, sin embargo, se encuentra emparentado.
Bethesda podría repetir la jugada que llevó a cabo ‘Elder Scrolls Online’ y ‘Fallout Shelter’, que primero salieron en exclusiva para su aplicación y más tarde llegaron a Steam

Desde Epic Games se ha argumentado la decisión en base a dos beneficios para la compañía y el juego. Por un lado, desde la compañía dicen que una distribución propia a través de sus medios propicia una relación directa con los usuarios. De hecho, aseguran que si hubiesen podido evitar la App Store del iOS de Apple la hubiesen evitado.

Por otro lado, la desarrolladora habla de “eficiencia económica”. Al igual que Valve, Google Play se queda con un 30 % de los ingresos y eso es, según los responsables de ‘Fortnite’, “un alto coste en un mundo en el que el 70 % de los desarrolladores de videojuegos deben cubrir todos los costes de desarrollo, funcionamiento y soporte de sus juegos”.

En cualquier caso, Bethesda podría repetir la jugada que llevó a cabo ‘Elder Scrolls Online’ y ‘Fallout Shelter’, volviendo a la plataforma de Valve tiempo después de los lanzamientos. Ambos títulos comenzaron siendo exclusivos de la aplicación de la compañía para, tiempo después y con el hype rebajado, migrar a Steam volviendo a ser noticia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.