Liverarte
Publicamos diariamente lo más importante del mundo del cine, series, videojuegos, gadgets, smartphones y tecnología.

Brutal: ‘Chernobyl’ no tendrá temporada 2

192

No va a haber segunda temporada de la serie de HBO Chernobyl. Es oficial. Más que nada por si no te había quedado claro que era una mini-serie autoconclusiva sobre por qué ocurrió el desastre núclear de Chernóbil el 26 de abril de 1986, sobre cómo se pudo llegar a una situación así.

Te puede interesar...

Y, además, no es solo una serie autoconclusiva sobre un desastre histórico concreto, sino que es una serie que aborda las vidas de unos personajes en un momento concreto de la historia con un principio, un nudo y un fin. Lo que había que contar era ese momento (lo que lleva a ese momento, lo que ocurre en ese momento, por qué ocurre) y qué hacen esas personas en ese momento. Lo que hay después no es Chernobyl.

No es que no tenga interés, es que sería otra serie. Por si no había quedado suficientemente claro, el showrunner de la serie Craig Mazin, ha querido responder a todos esos medios que planteaban que podría haber segunda temporada.

¿Qué ocurrió después de los acontecimientos que narra la serie? La explosión inicial se cobró la vida de dos trabajadores, pero otras veintiocho personas, bomberos y trabajadores de limpieza de emergencia, murieron en los primeros tres meses después de la explosión como consecuencia de una enfermedad de radiación aguda y uno de ellos de paro cardíaco.

Toda la ciudad de Prípiat (con una población de 49.360 almas), que se encontraba a solo tres kilómetros de la planta, fue completamente evacuada 36 horas después del accidente, y durante las semanas y los meses siguientes, otras 67.000 personas fueron evacuadas de sus hogares en áreas contaminadas y reubicadas por orden del Gobierno. En total, se estima que unas 200.000 personas fueron reubicadas como resultado del accidente.

Según cuenta la Agencia Internacional de Energía Atómica, «ha habido al menos 1.800 casos documentados de niños con cáncer de tiroides que tenían entre 0 y 14 años de edad cuando ocurrió el accidente, que es mucho más alto de lo normal. La glándula tiroides de los niños pequeños es particularmente susceptible a la captación de yodo radioactivo, que puede desencadenar cánceres, tratables tanto con cirugía como con medicamentos».

«Los estudios de salud de los trabajadores de limpieza registrados (llamados «liquidadores») no han demostrado ninguna correlación directa entre su exposición a la radiación y el aumento de otras formas de cáncer o enfermedad. Los efectos psicológicos de Chernobyl fueron y siguen siendo generalizados y profundos, y han resultado, por ejemplo, en suicidios, problemas con la bebida y apatía», según esta misma fuente.

¿Qué lecciones se han extraído del accidente? «Las lecciones aprendidas del accidente fueron una importante fuerza impulsora de una década de asistencia del OIEA a los países de Europa Central y Oriental y la antigua Unión Soviética. Gran parte de este trabajo se centró en identificar las debilidades y mejorar la seguridad del diseño de los reactores VVR y RBMK.

La actualización se realizó en todas las unidades RBMK para eliminar las deficiencias de diseño que contribuyeron al accidente de Chernobyl, para mejorar los mecanismos de cierre y aumentar la conciencia general sobre la seguridad entre el personal. Tan importante como el trabajo de diseño de seguridad ha sido el enfoque en la seguridad operacional y en los sistemas de supervisión regulatoria», explica la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Fuente: squire.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.