Liverarte
Publicamos diariamente lo más importante del mundo del cine, series, videojuegos, gadgets, smartphones y tecnología.

«The Curse of La Llorona», la leyenda que domina la taquilla en EEUU

405

 

Te puede interesar...

“The Curse of La Llorona” es la nueva película del universo de “The Conjuring” (los mismos que trajeron a la pantalla cintas como “Annabelle”, “The Nun” y “The Nurse”). Se trata de una saga de historias interconectadas que documentan en ficción los casos reales de los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren.

Sin embargo, “The Curse of La Llorona” es la primera de esas cintas que retoma una popular leyenda latinoamericana, y a juzgar por lo que recaudó en su primera semana en los cines estadounidenses, resultó ser una buena idea, pues ha liderado la taquilla.

Estrenada el pasado 19 de abril, lideró las ventas durante las Pascuas, desplazando a grandes producciones, como “Shazam!”.

Sobre La Llorona
Con sus respectivas variaciones, según la región de Latinoamérica, La Llorona hace referencia a una mujer indígena que se enamoró de un español, con quien tuvo tres hijos. Luego de que el hombre la despreciara para casarse con una mujer rica, mató a sus hijos y, tras la culpa, se suicidó en el río. Desde entonces, su alma vaga en pena por las noches gritando: “Aaay, mis hijos”.

Otra leyenda de este personaje se remonta al México prehispánico. En su obra documental “Historia general de las cosas de Nueva España”, el misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagún habló de Cihuacóatl, la diosa azteca de las mujeres que morían al dar a luz, y una de las deidades que llevó a sus hijos, los mexicas, a fundar su pueblo.

Previo a la llegada de los españoles, Cihuacóatl emergió de los canales, vestida de blanco y con el cabello largo, para alertar a su pueblo de lo que estaba por sucederles, lamentando con gritos la muerte de todos sus hijos.

Para esta versión cinematográfica, la leyenda tiene algunos giros. Ambientada en Los Ángeles en los años 70, la película cuenta la historia de Anna García (Linda Cardellini), una trabajadora social que ignora la petición de una madre que sospecha que sus hijos son amenazados por La Llorona. Y al hacerlo, provoca que el ente ponga la mirada en los propios hijos de García, quien decide contactar a un sacerdote (Tony Amendola) e incluso a un chamán (Raymond Cruz) para salvarlos.

Si bien se trata de una cinta al estilo Hollywood anunciada por todo lo alto, no es la primera vez que La Llorona es protagonista de una película. Este personaje ha sido inspiración para más de una decena de filmes, entre ellos las de terror “La venganza de La Llorona”, “Kilómetro 31”, “The Wailer”, “J-ok’el”, “The Cry” y la cinta animada infantil “La leyenda de La Llorona”.

La recepción en taquilla… y en las redes
Con un presupuesto de apenas 9 millones de dólares, en su primera semana la cinta lideró las ventas de taquilla durante las Pascuas, recaudando 26.5 millones de dólares.
A nivel mundial, la cinta fue presentada en más de 13,000 pantallas de 71 países, donde sumó otros 30 millones de dólares. Según cifras de Cine Premiere.

En Europa y África, la cinta tuvo una repercusión similar a otras del género, como ‘The Conjuring’, ‘A Quiet Place’ y ‘Lights Out’.

En Asia, tuvo un mejor desempeño (falta por estrenarse en Japón).
En Latinoamérica arrasó. En México, por ejemplo, debutó con 5.3 millones de dólares, rebasando en un 101% a ‘A Quiet Place’ y en un 158% a ‘Pet Sematary’.
Las redes sociales también han hablado sobre la cinta. Por supuesto, hay opiniones de todo tipo.

Fuente: sensacine

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.