Liverarte
Publicamos diariamente lo más importante del mundo del cine, series, videojuegos, gadgets, smartphones y tecnología.

Steven Spielberg propone vetar a Netflix de los Oscar

321

El director de ‘Ready Playe One’ argumenta que las cintas originales de cualquier plataforma de ‘streaming’ solo deben formar parte de las categorías de los premios Emmy.

Steven Spielberg nunca ha escondido su opinión acerca de la presencia de películas originales de plataformas de ‘streaming’ en los Oscar. El director de Ready Player One no está de acuerdo con que largometrajes que no han sido creados para las salas de cine formen parte de estos prestigiosos premios. Por ello, el cineasta propone que estas cintas solo puedan optar a formar parte de las categorías de los Emmys, es decir, ceremonias creadas por y para los productos televisivos.

Tras haber expresado esta idea en diferentes ocasiones, Spielberg habría decidido invitar a que la Junta de Gobernadores de la Academia de Cine reflexione y cambie las reglas de manera definitiva para evitar triunfos como el de Roma.

La película dirigida por Alfonso Cuarón ha sido nominada a 10 estatuillas en la 91º edición y ha resultado ganadora en tres categorías: Mejor Director, Mejor fotografía y Mejor Película Extranjera. El director habría expresado la necesidad de establecer nuevas medidas de participación a la Junta justo antes de su reunión anual tras la celebración de los premios, la cual está programada para abril. «Steven nota una gran diferencia entre la situación del ‘streaming’ y las salas de cine», explica un portavoz de Amblin Enterainment a Indiewire.

Él estará contento de que otros se unan [a su campaña] cuando eso se hable [en la reunión de la Junta de Gobernadores de la Academia de Cine]. Veremos qué pasa. Ya existen discusiones sobre las normas con el resto de directores; y la junta considerará el tema en el encuentro de abril.

A esta junta solo pueden asistir los «Gobernadores» elegidos para representar cada una de las 17 ramas de la industria cinematográfica. Por ejemplo, los representantes de la rama de actores son Laura Dern, Whoopi Goldberg y Alfred Molina; en la rama de directores se encuentran Spielberg, Susanne Bier y Kimberly Place; mientras que la rama musical cuenta con Michael Giacchino, Laura Karpman y Charles Bernstein.

¿QUÉ OPINA EL RESTO DE DIRECTORES DE HOLLYWOOD?
Cineastas como Christopher Nolan han afirmado, de forma previa a este posible cambio de normas, que apoyan a Spielberg, pero existen otros directores que no se sienten reflejados en su decisión. La directora Ava DuVernay (Un pliegue en el tiempo) ha escrito un texto en Twitter en el que pide que, «ya que los miembros regulares de la rama no pueden estar ahí; espero que haya directores en la sala o que leáis la opinión de los directores que pensamos de manera diferente».

Cabe recordar que Martin Scorsese saldría perjudicado con este cambio, pues está a punto de estrenar The Irishman en la misma plataforma. Algunos de los argumentos que explican esta proposición indican que Netflix invierte demasiado dinero en promoción -la plataforma habría hecho uso de 50 millones de dólares, mientras que películas como Green Book han invertido cinco millones; que Roma solo ha permanecido tres semanas en la cartelera y no los 90 días obligatorios; además, ha estado disponible en 190 países durante los siete días de la semana a diferencia de aquellas estrenadas en las salas; y, por último, que no desvela los datos ni reproducciones de ninguno de sus productos.

Por el momento, Indiewire ha tenido la oportunidad de contactar con uno de los miembros de la junta, quien admite que «existe una idea que va en aumento que dice que, si Netflix va a comportarse como un estudio, debería haber algún tipo de estándar.

Las normas se pusieron en práctica cuando nadie podía concebir su presente ni futuro. Necesitamos un poco de claridad». Habrá que esperar hasta el próximo mes de abril para conocer cuál será la decisión final respecto a este tema.

Fuente: Indiewire

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.