Liverarte
Publicamos diariamente lo más importante del mundo del cine, series, videojuegos, gadgets, smartphones y tecnología.

Una actriz y paraolímpica critica a Dwayne Johnson por interpretar a un héroe amputado

La falta de oportunidades a todo tipo de intérpretes está haciendo mella en Hollywood. Primero fue Scarlett Johansson y ahora le toca a Dwayne Johnson.

Te puede interesar...

Mientras La Roca celebraba su título recién conseguido al actor con más ganancias anuales de la historia, una actriz paralímpica lo critica duramente por su papel de héroe amputado que debe salvar a su familia de un edificio en llamas en su nueva película, El Rascacielos (Skyscraper).

En una carta compartida por Deadline, la actriz y cuatro veces campeona paralímpica de los 100 metros, Katy Sullivan, felicita a Dwayne por su película para luego pedirle que “deje de decir que ‘sí’ a personajes como el de El Rascacielos”. “Pareces genuinamente un buen tipo, así que espero que recibas esto con su espíritu original: de actor a actor” escribe en la carta.

Sullivan, que vive sin sus dos piernas de la rodilla para abajo desde que nació, afirma que su petición se debe a la falta de oportunidades que existen para las personas con discapacidades como ella. “Somos la mayor minoría y grupo más marginalizado en Hollywood” sentencia recordando una estadística de 2017.

“Ese estudio encontró que en la temporada televisiva del año pasado, menos del 2% de los personajes se escribieron para que tuvieran discapacidades y de ESOS personajes, el 95% se interpretaron por actores sin problemas físicos”.

La actriz y deportista, que apareció en episodios de My name is Earl y NCIS, se alegra de que la película transforme en héroe a un veterano y padre al que le falta la mitad de una pierna, pero se entristece al recalcar que lo único que consiguen es “perpetuar el hecho de que no tenemos el lugar para contar nuestras propias historias”.

katy sullivan

En uno de sus párrafos lanza una crítica muy dura, pero certera, contra Hollywood y los actores que han hablado de su extenso trabajo físico cuando tuvieron que interpretar personajes con discapacidad. “Con frecuencia, esos actores son celebrados, desde los Globos de Oro a los Oscar, por aceptar un ‘material tan difícil’.

¿Por qué no querría un actor desafiarse con personajes tan ricos? Pero es esa falta de autenticidad la que continúa haciendo sentir a los humanos con discapacidad invisibles, yo incluida”. Sin dudas, un dardo que nos recuerda a actores como Joaquin Phoenix, Tom Cruise o Jake Gyllenhaal, entre otros, que interpretaron personajes con discapacidades y fueron aplaudidos por ello.

A su vez, explica que ha oído varias veces que una película necesita de un actor de renombre para llegar a la taquilla. Pero se pregunta, ¿cómo conseguirá un actor con discapacidad hacerse un nombre en la industria si no tiene la oportunidad?

Por último, concluye con un llamamiento para que “todos hagamos lo correcto” y así llevar inclusión y diversidad dentro de todas las áreas y “cambiar la percepción de lo que los individuos con discapacidades son capaces de hacer”.

Dwayne Johnson -que no se pierde ni un comentario de sus fans y responde a todo tipo de halagos en Twitter e Instagram- respondió a su manera a la carta de Katy Sullivan. Sin nombrarla directamente, pero horas después de hacerse pública sus palabras, publicó un video en Instagram que huele a respuesta.

El actor afirma que pretendía ayudar a cambiar la percepción de personas amputadas, y el video incluye a dos deportistas paralímpicos que aplauden el trabajo de Dwayne tras haber visto la película, agradeciendo que con su trabajo permita dar visibilidad a personas con la misma discapacidad. Aunque no es precisamente el mensaje que envía Katy Sullivan, ya que ella pide diversidad artística y también agradece la visibilidad a héroes amputados.

Esta es la última controversia relacionada con la falta de diversidad en Hollywood en una semana. Scarlett Johansson tuvo que renunciar a su papel transexual hace unos días después de que la red se volcara en una campaña de odio en contra de la actriz por aceptar un papel que podría servir de oportunidad para un actor o actriz transgénero. Como fue el caso de Daniela Vega en Una mujer fantástica o la serie Pose de Ryan Murphy.

En un primer momento la actriz se negó a comentar el asunto, pidiendo a quienes la criticaban que le preguntaran lo mismo a otros actores que aceptaron papeles similares, como Jared Leto, Jeffrey Tambor y Felicity Huffman. Pero, al final, tuvo que renunciar y ahora la película corre el riesgo de no hacerse nunca.

Y tú, ¿has visto la película? ¿Qué te parece la petición de Katy?

Fuente: yahoo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.