Ya puedes “sentir” la Realidad Virtual en tu mano

0 2

Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha presentado un sistema que simula la interacción háptica con objetos de la realidad virtual. La tecnología consiste en unos pequeños bloques que se mueven hacia arriba y hacia abajo, creando la forma del objeto con el que interactúa el usuario de lentes de RV. El proyecto ha sido presentado en la conferencia TechCrunch

Los recientes avances en los equipos de realidad virtual ofrecen una experiencia visual y auditiva bastante realista. Pero como el mundo no solo “entra” por los ojos y los oídos, los ingenieros han desarrollado un sistema para simular cómo se siente caminar, correr y hasta volar en la RV. Sin embargo, una de las principales interacciones que se tiene en la vida real es el sentido del tacto. Superar esta barrera en la realidad virtual sigue siendo un reto para los desarrolladores de equipos para esta tecnología.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En la actualidad existen algunos prototipos de equipos hápticos de RV, pero este nuevo proyecto del MIT busca un nuevo método para aproximarse a esta tecnología. Para empezar, el “equipo táctil” está instalado sobre un robot, llamado ReVeal, que sigue a la persona de modo que siempre se posa debajo de su mano, independientemente de cómo se mueve el usuario. Por su parte, el “equipo táctil” tiene una matriz de 5 por 10 de pequeñas barras móviles que imitan la forma de un objeto en 3D.

Por ahora, este proyecto existe a manera de exploración de una nueva tecnología y no se tienen planes para crear una versión comercial del mismo.

En 2014, también en el campo de las tecnologías hápticas, otro equipo del MIT creó una mesa con una fila de cubos. Un algoritmo permitía mover los bloques imitando superficies de distinta viscosidad y elasticidad.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Existen otros sistemas para imitar la sensaciones de interacción con objetos de la realidad virtual. Recientemente, un equipo de desarrolladores alemanes ha probado un nuevo método de electroestimulación sobre los músculos. De este modo, no solo es posible estimular la sensación táctil, sino la percepción del tamaño y masa de un objeto.

Por otro lado, una startup estadounidense ha recaudado dinero para producir comercialmente un traje de RV que permitirá al usuario “sentir” como siente su personaje en un videojuego.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Close